¿Qué deportes adaptados existen?
El deporte adaptado es hoy día una alternativa y solución idónea para aquellas personas que quieren practicar deporte y tienen alguna discapacidad. Para ello, el material deportivo que se emplea para estas personas se adapta en todo momento a sus necesidades con el fin de que puedan desarrollarlo plenamente y practicarlo en condiciones idóneas.
¿Sabías cuándo surgió el deporte adaptado? Sus orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, justo después. Como en todas las guerras, muchos perecieron y otros acabaron con algún brazo o pierna incapacitada. Ante el tipo de lesiones que tenían los soldados, los médicos les recomendaron practicar algún deporte para fortalecer la musculatura y emprender la vida con mejor ánimo. Fue entonces cuando en 1948 arrancaron los Primeros Juegos Paraolímpicos para profesionales del deporte con alguna discapacidad.
¿Qué deportes se pueden adaptar y facilitan la integración?
Baloncesto
El baloncesto tiene su versión adaptada en silla de ruedas. Este deporte para personas con alguna discapacidad facilita la integración de los mismos y contribuye a la superación de cada jugador. Esta modalidad, también surgida en los años posteriores a la II Guerra Mundial. El elemento principal en esta versión es la silla de ruedas que facilita el movimiento del jugador en el terreno. A diferencia del baloncesto tradicional, aquí no tenemos “pasos”, sino “impulsos”: el jugador que está en posesión del balón debe hacerlo botar o pasarlo al compañero tras dos movimientos de silla.
Ciclismo
El ciclismo adaptado o paraciclismo permite adaptar una bicicleta convencional o triciclo en un vehículo funcional para las personas con discapacidad. Se intenta, sobre todo, que el paraciclista esté cómodo en todo momento y tenga completa autonomía del vehículo. Depende de la discapacidad, las bicicletas se adaptan a un nivel u otro, haciendo que se manejen con las extremidades superiores. Los brazos u hombros serán los responsables de realizar todo el esfuerzo físico.
Rugby
El rugby adaptado tiene sus orígenes en Canadá a finales de los años 70 y desde el año 2000 tiene su lugar en los Juegos Paralímpicos. En este deporte adaptado conviven otros muchos deportes como el baloncesto o el hockey, y además, podemos encontrar dos tipos de sillas de ruedas, de defensa y ataque. Otra de las peculiaridades es el balón. A diferencia del balón de rugby convencional, en la versión adaptado el balón es redondo para evitar lesiones y para que sea más fácil de agarrar por los jugadores. Es fundamental no ir hacia atrás, bloquear por detrás y tener contacto físico con los jugadores pues suponen faltas graves.
Natación adaptada
La natación adaptada es uno de los deportes más completos donde se combinan la resistencia, se trabaja toda la musculatura y la autonomía del nadador. Tanto personas con discapacidad visual, física, auditiva como intelectual lo practican con diferentes peculiaridades. Las adaptaciones en este deporte vienen servidas por una grúa para facilitar al usuario su introducción en el agua o bien señales auditivas para las personas ciegas o elementos externos como manguitos o cinturones de seguridad.
Gracias a las federaciones y asociaciones, existen cada vez más deportes adaptados para cualquier tipo de discapacidad. La involucración por parte de este tipo de actores es fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas.