Desde hace tiempo se ha visto que muchos padres, alumnos e incluso personal del propio colegio relegan la asignatura de la Educación Física a un segundo plano sin pensar antes en los beneficios que tiene dicha materia sobre los alumnos.
En general, la Educación Física ayuda a los alumnos a desarrollar su expresividad y permite que el niño se relacione de otra manera al entrar en juego otro tipo de valores como el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Sin olvidar, por supuesto, el juego limpio. En edades muy tempranas, el deporte se realiza a través del juego y de diferentes actividades lúdicas-pedagógicos con el fin de que los alumnos empiecen a reconocer su entorno. En este sentido, la elección del material deportivo es muy importante porque de éste dependerá el éxito del educando.
Practicar deportes en centros educativos
Hoy día, la oferta de equipamiento deportivo en colegios, guarderías o polideportivos es muy amplia. Antes de lanzarse a un material u otro es muy importante pensar en el tipo de instalación con el que contamos y ver cuál se adapta a nuestro centro. Para ello, vamos a ver diferentes elementos deportivos clave en nuestra práctica deportiva escolar.
Material deportivo para la psicomotricidad
En todos los colegios, guarderías o centros educativos, la colchoneta es un básico que no puede faltar en nuestra lista. Sobre las colchonetas reforzadas se pueden hacer diferentes ejercicios tanto individuales como por pareja que ayudan a desarrollar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los alumnos. Al mismo tiempo, contribuyen un elemento de seguridad en nuestras práctica diaria deportiva.
La espaldera es el clásico de los clásicos. Con ellas todos las hacemos usado más de alguna vez cuando huíamos de nuestro adversario y nos teníamos que colgar en la parte superior. Sin embargo, no conocemos la utilidad de lo que supone “colgarse” como hacen los primates. Las espalderas nos ayudan a mejorar la articulación de los hombros reduciendo el riesgo de lesiones; son un gran elemento para estirar músculos que durante el día suelen estar muy rígidos; constituyen un gran aliado para prevenir problemas de espalda en general ya que funcionan como “descompresor”. Los que padecen lumbalgia encontrarán un gran alivio en las espalderas. Y, otro gran beneficio de las espalderas es que potencia nuestra fuerza y resistencia al tener que colgarnos sobre ellas y aguantar nuestro peso.
Los bancos suecos que decoran cada gimnasio o instalación deportiva sirven para algo más que para sentarnos mientras esperamos nuestro turno. Los bancos suecos están menos aprovechados de su uso real y lo cierto es que constituyen un elemento muy creativo a la hora de realizar Educación Física. Sirven para desarrollar la cooperación de los alumnos y la confianza al transportar a uno de ellos entre todos. Contribuye a mejorar el equilibrio de los alumnos al pasar sobre los bancos de pie de un extremo a otro e incluso en circuito. Cuando el alumno tiene 9 años o más se pueden realizar otros ejercicios más dificultosos, como saltar desde el suelo hacia el banco o recibir un objeto sobre el banco.
Los conos de pvc con número o figuras son más habituales en los más más pequeños ya que ayudan a reconocer colores, formas y objetos. Al ser un elemento muy ligero, son perfectos para usar tanto en indoor como en outdoor. Además de ayudar a reconocer los elementos del entorno, los conos mejoran la agilidad de los niños cuando estos forman parte de un circuito. Conforme el niño es mayor se pueden establecer diferentes circuitos de carreras con obstáculos (conos) que ayudan a trabajar el sistema cardiovascular y mejoran la resistencia física.
¿Necesitas que te orientemos para elegir el material deportivo que más se adapte a tu centro educativo? ¡Consúltanos sin ningún tipo de compromiso! Escríbenos a info@innovaser360.es