La mayoría de los deportes o prácticas deportivas deben su nombre a su inventor. En este caso, Pilates no se iba a quedar a atrás, y es que, el señor Joseph H. Pilates fue el creador del método Pilates, una excelente combinación de ejercicios que nos ayudan a fortalecer nuestros músculos y nuestra capacidad de control y resistencia. En esta entrada vamos a enseñarte qué material necesitas para practicar ejercicios de pilates.
Lo primero: ¿qué es el método pilates?
Esta técnica deportiva de principios del siglo pasado consiste en una hibridación de ejercicios de Occidente y de Oriente: mente y cuerpo. En concreto, se unen los músculos del cuerpo con la calma interior. Su creador llegó a desarrollar hasta 500 tipos de ejercicios que han sobrevivido hasta nuestros días resumidos en algo más de 30 con diferentes combinaciones.
El elemento fundamental del Pilates es la fuerza. En este tipo de ejercicios no se queman calorías sino que se fortalece cada uno de los músculos de nuestro cuerpo. Además, ayuda a corregir la postura corporal y es muy recomendable para personas que pasan mucho tiempo sentadas o realizando tareas en los que la espalda sufra.
Material necesario para la práctica de Pilates
- Colchoneta. Uno de los materiales fundamentales en tu práctica de Pilates es la colchoneta. Te será muy útil para amortiguar tus ejercicios. Podrás realizar ejercicios descalzo o con calcetines pero no es aconsejable usar zapatillas de deporte.
- Pelota de Pilates o Fitball. La pelota de Pilates empezó a ser introducida en rehabilitación por algunos fisioterapeutas a principios de los años 70 en Suiza. Esta gran pelota redonda llena de aire ayuda a trabajar los abdominales y zona lumbar. Además, al ser una pelota inestable (como todas las esferas) ayuda a fortalecer las músculos estabilizadores de nuestro cuerpo sentándonos sobre ella. En este post hablamos de ella.
- Aro o Pilates Ring. El aro de Pilates nos ayuda a fortalecer nuestros músculos superiores e inferiores al ser colocado en los muslos o agarrados con las manos. Este aro de resistencia nos ayudará a trabajar las distintas partes del cuerpo mediante la práctica de movimientos repetitivos. Por supuesto, le darás más resistencia a tus músculos cuanta más presión hagas sobre el aro.
- Bloques o ladrillos. Los bloques rígidos cumplen una función básica en Pilates: te ayudan a mantener el equilibrio. Son usados para apoyar la espalda, la cabeza o las caderas y son muy recomendados para aquellos personas que han sufrido una lesión.
- Cilindro o roller de espuma. ¿Sabías que los cilindros para Pilates son un buen sustituto de los masajes? El roller nos calmará de nuestras dolencias musculares y nos ayudará a eliminar líquidos. Sin duda alguna es una gran herramienta para corregir posturas de espalda mal heredadas con el paso del tiempo.
- Tirante con enganche. Si queremos mejorar nuestra flexibilidad Tirantes para Pilates serán nuestro mejor aliado. Cuando necesitamos mantener una determinada postura durante el mayor tiempo posible, los tirantes nos ayudarán a ello, llegando incluso a esas extremidades que de lo contrario no podríamos llegar.
El Pilates es, sin lugar a dudas, un ejercicio muy completo para fortalecer todos los músculos de nuestro cuerpo al tiempo que mantenemos activa nuestra mente. ¿Quieres empezar a practicar este interesante deporte? En Ebone Fit, tu tienda de deportes online, contamos con diversidad de equipamiento deportivo para todos los niveles. ¿A qué esperas para dar el paso?