Practicar deporte en equipo se convierte en el aliado perfecto de una vida sana y activa. Y es que, cuando realizamos una actividad física, no solo ejercitamos nuestros músculos, también estamos desarrollando el plano de nuestra personalidad y relaciones con los otros. Sobre todo, cuando lo hacemos en grupo.
¿Por qué es popular practicar deporte en equipo?
Jugar solo está muy bien si no queremos retos, no queremos complicaciones y si queremos aislarnos. Por eso, cuando se realiza ejercicio físico de manera colectiva, ya sea por diversión o en competición supone una serie de ventajas que completan el plano físico y psíquico de la persona.
1. Compañerismo
Sin duda alguna, cuando practicamos deporte de manera sana y razonable con los demás, entramos en una dinámica de compañerismo y empatía con el otro. Un valor fundamental que enseña el deporte es el compañerismo, tan habitual desde que los niños, adolescentes y adultos están en el vestuario hasta que salen al terreno de juego. El compañerismo es acompañar al otro en el juego y ser capaz de competir con el rival antes, durante y después del juego. El compañerismo es poder ayudar al compañero cuando se ha caído en una carrera de relevo y no da más de sí.
2. Desconexión
En nuestro día a día estamos acostumbrados a conectar con diferentes aparatos y dispositivos tecnológicos pero no solemos conectar con el otro ni con nosotros mismos. El deporte en equipo nos ayuda a evadirnos de pensamientos negativos y hace que vayamos creando una dinámica de energía positiva en nuestro interior que se la transmitimos al resto.
3. Humildad
Como en cualquier faceta de nuestra vida, a veces tenemos situaciones en las que ganamos y otras en las que perdemos. Nunca llueve a gusto de todos. En el deporte ocurre lo mismo. Ser humilde es reconocer cuando hemos perdido y cuando hemos ganando sin sobrepasar al compañero.
4. Respeto
El respeto en el deporte es una de las herramientas más poderosas a tener en cuenta. Este valor implica tener en cuenta los intereses y opiniones de los demás sabiendo que el otro es diferente a mí y podemos tener desacuerdos. Cuando respetamos al otro en el juego, contribuimos a crear buen clima en el terreno de juego.
5. Comunicación
El intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, es decir, es la pieza fundamental en cualquier ámbito de la vida. Al practicar deporte en equipo tenemos que intercambiar mensajes, ya sea mediante verbal o no verbal, con nuestros compañeros. La comunicación motiva al equipo a permanecer unidos y permite que exista un mayor rendimiento.